El Sendero Al Rey Del Combate.
Se trata de una disciplina muy completa ya que alberga muchas artes marciales. Dentro del mismo combate se pueden llevar a cabo el uso y empleo de varias técnicas de pelea y estilos. Por este motivo existe gran variabilidad en los golpes, las llaves, los derribos y agarres. Se puede pelear tanto de pie como en el suelo, y en cada momento se pueden emplear diferentes técnicas en función de la posición en la que se encuentren.
De entre los recursos técnicos más destacados para pelear de pie encontramos: los puñetazos, las patadas, rodillazos, codazos y los lanzamientos o proyecciones. De igual manera, existen otros recursos para pelear en el suelo, como por ejemplo: las luxaciones, las estrangulaciones y también los golpeos descritos anteriormente
Existe una gran variedad, comúnmente y entre otras, podemos señalar: karate, kickboxing, boxeo, muay thai, judo, lucha libre, lucha grecorromana, jiu jitsu, jiu jitsu brasileño, wushu, san da, sambo, taekwondo y muchas otras más.
Orígenes y actualidad
Los orígenes de las AMM surgieron a principios del siglo XX en Europa, Japón y principalmente en Brasil, donde se practicaba el “Vale Tudo” como combates poco regulados y más brutales. Estados Unidos importó el Vale Tudo, modificándolo hasta convertirlo en el conocido UFC (Ultimate Fighting Championship); al otro lado del océano, en Japón, poco a poco se fue introduciendo el MMA como arte marcial, llegando a influenciar al UFC en cuanto a reglas y normas que garantizaban unos combates más regulados para los combatientes.
Cuáles son las reglas generales?
A continuación, vamos a ver cuáles son algunas de las reglas más importantes y generales.
Los peleadores han de salir a combatir con un calzón de lycra, protector bucal, coquilla y unos guantes debidamente homologados.
Los luchadores se enfrentan según su peso (ligero, welter, medio, semipesado y pesado).
La duración de los combatesen modalidad amateur es de 2 asaltos de 5 minutos. En MMA profesional suelen tener entre 3 y 5 asaltos de 5 minutos, con 1 minutos de descanso entre cada uno.
El combate puede finalizar por KO, por rendición del oponente (a causa de sumisión por ejemplo) o por decisión de tarjetas.
Prohibido golpear la parte trasera de la cabeza, la nuca, cuello, garganta, la columna o las partes íntimas del oponente.
Estando de pie, no se pueden propinar patadas o rodillazos a un rival que está en el suelo.
Patadas de talón al hígado.
Se aceptan puñetazos, patadas, rodillazos o codazos, pero no cabezazos ya que en su momento se consideró que era un ataque que no requería de ninguna técnica y que provocaba combates demasiado sangrientos.
Prohibido agarrar los dedos del oponente.
Prohibido, arañar, pellizcar, meter los dedos en los ojos o tirar del pelo.
No está permitido agarrar al oponente por los calzones, ni sujetarse a las rejas para evitar una caída o levantarse después de ésta.
Escupir o insultar al rival o a su esquina.